URGENTE: Grave amenaza a los Derechos Digitales.

Amigos,

Recuerdan la infame Ley Beingolea en Perú?. Adivina qué: el congreso la aprobó mezclándola con otras leyes similares de ciberdelitos. Ahora lo único que se interpone entre los ciudadanos de Perú y esta peligrosa ley es un veto presidencial.

Haz click aquí para twittear al Presidente Ollanta Humala y pedirle que abra la Ley a un debate abierto y público en lugar de aprobarla con su firma.

Desde que fue propuesta, la Ley Beingolea ha sido debatida a puertas cerradas, mantenida detrás de puertas cerradas en el congreso en lugar de abrirla a conversación con la sociedad civil. El año pasado los peruanos enviaron más de 5.000 mensajes de correo a sus representantes en el congreso pidiendo que la Ley sea traída a la luz para un debate pública. Su tramitación se detuvo por un tiempo pero se mantuvo en la agenda.

A pesar de muchas críticas y una completa ausencia de debate público, el 12 de septiembre la Ley Beingolea apareció en primer lugar para ser debatida en el Congreso. Lo que sucedió después fue aún más increíble: después de algún debate en el pleno del Congreso, a las 11am todos los congresistas fueron a receso. Cinco horas después, un texto completamente nuevo entró en discusión y ese mismo día fue votado favorablemente en el Congreso, sin ninguna revisión pública, aprobación de ninguna comisión, y sin siquiera cumplir con los criterios de publicación anticipada del texto a debatir.

Dile al Presidente Humala que esta clase de legislación hecha a cortinas cerradas no solamente resulta en malas políticas públicas, sino que también mina los principios fundamentales de la democracia.

El texto vago y apresurado de esta ley es peligroso. Endurece el castigo de ciertos delitos simplemente porque son cometidos a través de un computador en lugar de hacerlo en persona, y su falta de claridad en qué es lo que cuenta como conducta criminal puede restringir la voluntad de la gente para ejercer su libertad de expresión y para invertir en investigación y desarrollo tecnológico. Uno de los peores artículos es la sección que castiga la discriminación, que puede poner a cualquiera que exprese un punto de vista político controvertido en riesgo de enfrentar cargos criminales.

Esto es solamente una entre varias políticas públicas restrictivas que se discuten en la mesa en Perú. Por ejemplo, sabemos que hay una propuesta de ley de filtrado de internet que podría bloquear contenidos para los usuarios de internet peruanos. Si no nos manifestamos ahora, los políticos van a pensar que es aceptable continuar aprobando legislación que restringe la libertad de expresión y otros derechos fundamentales sin siquiera dar a la gente la posibilidad de debatirlo.

La decisión final de firmar esta Ley puede ser hecha en un asunto de horas, así que debemos tomar acción ahora. Aquí hay algunos ejemplos de tweets para enviar al Presidente Humala:

#LeyBeingolea es vaga e inconsistente con el Código Penal peruano. @Ollanta_HumalaT, veta esta ley antidemocrática. Abramos el debate!

Presidente @Ollanta_HumalaT diga NO a la #LeyBeingolea! Sus peligrosas disposiciones y falta de discusión en su aprobación es inaceptable.

Oiga @Ollanta_HumalaT por favor diga NO a #LeyBeingolea y abra el debate. Defienda la libertad de expresión, innovación y la justicia.

Use los enlaces abajo para twittear a los medios de comunicación peruanos:

#LeyBeingolea aprobada en secreto, vaga al definir delitos, limita libertad de expresión.Dígale a @Ollanta_HumalaT que la vete! @elcomercio

#LeyBeingolea aprobada en secreto, limita libertad de expresión.Dígale a @Ollanta_HumalaT que la vete! @ExpresoPeru

#LeyBeingolea aprobada en secreto, vaga al definir delitos, limita libertad de expresión.Dígale a @Ollanta_HumalaT que la vete! @peru21pe

#LeyBeingolea aprobada en secreto,vaga al definir delitos,limita libertad de expresión. Diga a @Ollanta_HumalaT que la vete! @americatv_peru

Asegúrese también de publicar esto en su muro de facebook:

La infame “Ley Beingolea” sobre delitos informáticos fue completamente reescrita y aprobada por el Congreso del Perú en una sola tarde hace una semana, sin ninguna discusión pública. Es peligrosamente vaga al definir qué conducta es criminal y cual no, lo que amenaza tanto a la libertad de expresión como a la innovación en internet.

Unámonos para decirle al Presidente @Ollanta.Humala.T que debería vetar esta Ley y abrirla al debate público. Lea aquí para saber más: https://www.accessnow.org/blog/2013/09/20/peruvian-congress-approves-new-cybercrime-law

Y en la página de facebook del Presidente Humala: https://www.facebook.com/Ollanta.Humala.T

Presidente Humala,

El proceso poco democrático mediante el cual la Ley Beingolea fue aprobada dejó fuera a la sociedad civil e ignoró la voluntad de los peruanos. También resultó en una Ley peligrosamente vaga que, debido a definiciones poco claras de conductas criminales que están en conflicto con otras secciones del Código Penal peruano, podría restringir seriamente la libertad de expresión en internet y la innovación a través de la tecnología.

Por favor tome posición por los derechos de los ciudadanos peruanos y vete la Ley Beingolea.

El tiempo es esencial. Es crítico tomar acción ahora y enviar un mensaje al gobierno peruano que no toleraremos este nivel de desdén por los principios democráticos y las libertades digitales. Publiquemos en Twitter, escribamos en Facebook y difundamos esta información a nuestros amigos y familia!

Por una internet libre y abierta,

El equipo de Access

Para obtener más información, le invitamos a consultar esta infografía de nuestros amigos de la ONG peruana Hiperderecho.

Access es una organización internacional de derechos humanos que defiende los derechos digitales de usuarios en riesgo alrededor del mundo. Apoya nuestro trabajo.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Lavenia Aguinaga (sábado, 04 febrero 2017 00:24)


    Hello my family member! I want to say that this article is awesome, nice written and include approximately all significant infos. I would like to peer extra posts like this .

  • #2

    Terrell Felipe (domingo, 05 febrero 2017 10:13)


    Howdy! I'm at work browsing your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the superb work!

  • #3

    Lorna Rowlett (martes, 07 febrero 2017 03:09)


    For latest information you have to pay a visit world wide web and on internet I found this website as a finest website for most up-to-date updates.