20 Festival Internacional de Escuelas de Cine

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya tienen mucho gusto en anunciar la selección oficial de cortos a concurso del 20 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), que tendrá lugar del 20 al 22 de agosto de 2020 en una edición online extraordinaria debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Esta edición del FIEC se realiza en el marco de los 25 años de la ECU.

 

Se trata de una muestra representativa de la diversidad de estilos, miradas, inquietudes y esquemas de producción desarrollados en las principales escuelas de cine del mundo. La selección incluye 65 cortometrajes de ficción, documental y animación, realizados por estudiantes de 48 escuelas de cine de 26 países, incluido Uruguay. La paridad de género es absoluta: entre los realizadores hay 37 hombres y 37 mujeres.

 

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, esta edición del Festival será extraordinariamente online. Esta modalidad abre una nueva y doble oportunidad: la de poner al alcance de todo el mundo, por primera vez, la programación del Festival, y la de generar – también por primera vez – un Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, donde poder intercambiar ideas, reflexiones y distintas experiencias de formación y producción audiovisual. Este encuentro se realizará en Zoom en paralelo a las exhibiciones del Festival; contará con la participación de las y los realizadores seleccionados y será abierto a estudiantes de cine y audiovisual de todo el mundo, con el español y el inglés como los idiomas oficiales (se contará con traducción simultánea).

 

Se premiará a los mejores cortos en cada categoría: ficción, documental animación, mejor corto iberoamericano (según el Jurado Profesional) y mejor corto uruguayo (Premio Musitelli & La Mayor del Jurado Profesional y Premio DIRECTV Faciuni Becas del Jurado Estudiantil).

 

Este año el Jurado Profesional estará integrado por María Dora Mourão (montajista y docente, Brasil), Mariana Viñoles (realizadora de documentales, Uruguay) y Matías Ganz (director y guionista, Uruguay). El Jurado Estudiantil, por su parte, estará integrado por Florencia Traversa (Universidad Católica del Uruguay), Guillermo Lanzani (Facultad de Información y Comunicación – Universidad de la República) y Sofía Borges (Escuela de Cine del Uruguay).

 

El público del Festival también otorgará sus propios premios al mejor corto internacional y nacional, de acuerdo a una votación online. En total, el Festival entregará unos 8.000 dólares en premios.

 

Por más información: festival@ecu.edu.uy


SEGUINOS