Obra CAPERUCITA FEROZ La maldición de los cuentos

Vuelve al teatro al Stella D'Italia

 Estrenada el año pasado, finalmente vuelve luego del parate cultural la obra "Caperucita Feroz, la maldición de los cuentos" del actor y dramaturgo Daniel Plada.

La obra que fuera nominada a cuatro premios Florencio y premiada con el Premio a la Escena Alternativa retorna a los escenarios del Teatro Stella D'Italia (Mercedes 1805) días 12, 19 y 26 de setiembre a las 21hs. Inspirada en el clásico cuento de Caperucita Roja la obra reflexiona sobre el abuso infantil, el silencio y otros dolores. Es una producción de la Compañia Teatral La Gaviota y cuenta con la actuación de Eliana Favilla y Sebastián Silvera.

 

El autor decía lo siguiente sobre la propuesta de Caperucita Feroz: 

                                 Charles Perrault fue el primero que registró la historia de Caperucita Roja y la incluyó en un volumen de cuentos para niños. Se destacaba por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos. Este autor suprimió los elementos más perturbadores de las versiones originales, como el lance en que el lobo, ya disfrazado de abuela, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la anciana a la que acaba de descuartizar, y a la que posteriormente obliga a acostarse con él desnuda tras hacerle quemar toda su ropa. Al igual que en el resto de sus cuentos, quiso dar una lección moral a los jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita. Al contrario que en la versión de los hermanos Grimm, la de Perrault no tiene final feliz. Pero con cuento feliz , o no, la moraleja de este cuento se sigue transmitiendo a nuestros niños sin hacer una valoración de la vigencia de aquella enseñanza que intenta prevenir a l@s niñ@s (Caperucita) del peligro que acecha fuera del hogar . En Uruguay, y en gran parte del mundo, las estadísticas muestran que la mayoría de los abusos cometidos hacia los niños y niñas, se perpetran dentro de su círculo más cercano de conocidos, y de su propia familia. El abuso infantil está presente en nuestra sociedad, amparado en el silencio. Nuestra intención es cuestionar la moraleja de este cuento, y preguntar si el lobo no está en casa. Hacer visible, a través de un caso particular y real de abuso sexual infantil, los peligros en que la desinformación y el silencio ponen a nuestros niños.


SEGUINOS